Turismo de San Diego de Alejandría

 
       
 

HOTELES:

 

LA PERLA: Capacidad para 56 personas, en habitaciones; 2 suites, triples, dobles y sencillas, clasificada en *** se localiza en el crucero carretero. tel. 395-7260050

 

LUCIO: Capacidad para 36 personas en habitaciones dobles y sencillas de 2**, con domicilio en Av. Ignacio Allende y Zaragoza, estratégico al centro y a la carretera. Tel.  395-7260195

 

POSADA LA GÜERA PEREZ: A tres cuadras del centro histórico, por la Av. Jalisco No. 307, tiene capacidad para 25 personas, en habitaciones; cuaduples, triples, sencillas.2**, tel 395-726015.

DISCOS Y ANTROS

 

TRES POTROS: En el cruce carretero, los fines de semana, en fiestas Patrias y Fiestas Patronales del 30 de diciembre al 9 de enero.

 

LUCIERNAGAS: En el centro histórico, agradable y familiar, abierto al público los fines de semana, fiestas, Patrias y Fiestas Patronales del 30 de diciembre al 9 de enero. Ocasiones música en vivo

 

CAMPO DE TIRO: Por la carretera a León, Gto. a 9 kms. de San Diego de Alejandría, pertenece al club cinegético de Sn. Francisco del Rincón, Gto.

 

CASA DE LA CULTURA: Se localiza en centro de la población a tres cuadras por la calle Independencia esquina con 5 de Mayo, edificio moderno, con  Auditorio para 300 personas cómodas, biblioteca estatal, y salas para los diferentes talleres y amplio patio, periódicamente.

Hay exposiciones de pintura o arte.

 

BAR: AQUÍ ES JALISCO: Es ya una tradición este lugar, tipo campestre, sobre la Av. A llende.

 

HARBARD: Cercano a centro de la población, lugar de moda, bebidas nacionales y cocteles y botanas típicas. Ciertos días feriados hay música en vivo.

 

EL BARZONG: En centro histórico, agradable centro botanero, pizzas y hamburguesas.

RESTAURANTE-BAR

 

LOS TRES POTROS: En el crucero carretero, comida y bebida nacional, sabrosas botanas, billar, algunos domingos música en vivo.

 

MI RANCHITO: En cruce de carreteras, carnes asadas, chamorro. Bebida típica, botanas y algo más

 

LA CASCADA: Carretera San Diego de Alejandría a San Julián, km. 10, comida a la carta y amplio menú, bebidas nacionales. Cesina la especialidad.

 

EL MIRADOR: Carretera a León, Gto. a unos 10 km. en los límites de los estados Jalisco y Guanajuato, servicio de comida nacional e intencional al igual las bebidas, se admira El Bajío desde Los Altos de Jalisco.

COMIDA TIPICA

 

BIRRIERIA SAN DIEGO: En el crucero carretero, birria de borrego y chivo al estilo San Diego.

 

POLLO FELIZ: También en cruce carretero.

 

CARNITAS CENTENO: En el cruce de carreteras, ricas y sabrosas de carnitas de cerdo y quesadillas de asientos

 

TAQUERÍAS: De diferentes gustos en el crucero y centro y calles de la población.

 

ANTOJITOS MEXICANOS: En el mercado municipal, y Con Doña Petra, Doña Berta, Doña Lola. Recomendables en calles céntricas.

 

MALECONES: Se cuenta con el recién construido el malecón o Paseo de la Presa Municipal, por las calles Abasolo o Av. Jalisco al poniente del centro histórico.

 

UNIDAD DEPORTIVA: Por la calle 5 de Mayo, a 6 cuadras del centro de la población, sabrosa arboleda, canchas de voly, básquet, fut, y beis bol, son reglamentarias y juegos infantiles, y cancha empastada y futbol rápido. Y buena iluminación.

 

LIENZO CHARRO: REGIMIENTO CRISTERO DE SAN DIEGO DE ALEJANDRIA:Anexo a la unidad deportiva, fincado en 1983, moderno y con capacidad para 1000 personas, cuenta con todo lo referente para los eventos charros y rodeos.

 
       
 

Atractivos Naturales

   
 

· MIRADORES:

EL TOLIMAN: Desde la cúspide de este cerro, se aprecia las poblaciones de San Diego de Alejandría, San Julián, y demás rancherías y lugares donde lucharon nuestros héroes sandiegoalejandrinos en La Cristiada de 1926 al 1929.

EL PALENQUE. En los límites de Jalisco con el Estado de Guanajuato, está la magnifica vista panorámica, lo que realmente es El Bajío y la original PUERTA DE LOS ALTOS, se admiran las ciudades de Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón. León, Gto. y la Sierra de Guanajuato, con el famoso centro religioso Cristo Rey en el cerro EL CUBILETE.

EL GALLO: Se halla al sur del municipio, en la región municipal conocida como “ El Cañón de Jalpa, muy bonita apreciación del vergel de San Diego y la famosa exHacienda de Jalpa de Cánovas, Gto.

· ARROYOS:

COACHALOTES:  Al sur de la cabecera municipal, parte de la fabulosa e impresionante Barranca de Coachalotes, una longitud de 5 kms.

SAN ANTONIO: Al sureste del municipio, colindando con la población de Jalpa de Cánovas, Gto. para; escalar, caminar entre rocas imponentes, poca agua.

· BARRANCAS:

COACHALOTES; Es una preciosa e imponente peñasco de una altura de 25 m. con su res pectiva cascada en tiempo de lluvias, se camina entre rocas y piedras y Agua, y un paisaje de arbusto siempre verde, escalar es fabuloso, no es Peligroso sino imponente.

SAN ANTONIO. Desde, de la época colonial, cuando el esplendor del Condado de la Presa de Jalpa, se canalizó un venero de agua a su propiedad y muy agrada ble su recorrido, no peligroso, entre bosque de arbusto siempre verde.

· CUEVAS:

COACHALOTES. También conocida como: El hospital, de Los Cristeros. Localizada al Sur del municipio, en la ladera del arroyo y barranca del mismo nombre, entre la naturaleza siempre verde de arbusto y rocas se aprecia, este escondite en la Gesta heroica de la Cristera, figuró desde: hogar, hospital, capilla, dormitorio, etc. para los hombres y mujeres recios, que se levantaron en armas por la Libertad de Cultos, en 1926 al 1929, y después en la SEGUNDA, en 1934.

LA MINA: Al inicio del arroyo Coachalotes, se aprecia entre los peñascos éste monumento Geológico, que como su nombre lo dice, fue explotada de algún mineral, no muy apreciado, porque no se siguió explotando, tiene una longitud de 900m.

EL VERGEL: Conocida también como de Las Animas, al sureste de la población, rumbo a Jalpa, también fue escondite de los cristeros y sus familias.

CASILLAS: Grande, con buen espacio, más bien es una terraza, para apreciar las puestas de Sol, sobre todo en tiempos de cambio de estación, en la falda poniente del cerro El Palenque, junto al rancho Casillas, anexo en épocas de lluvias un bonita caída de agua, observable desde la carretera San Diego- San Francisco del Rincón, Gto.

EL TOLIMAN; Al pie del cerro del mismo nombre, al oriente, se halla, esta cavidad de impresionante leyenda de generación en generación, es muy estrecha al inicio

Y después de varios metros, crece a la altura de 160m., no recomendable

CLIMA: En la mayoría de Mesa Central o en el Altiplano se observa el clima templado, benigno para el hombre y su hábitat, en verano asciende hasta 39º y en invierno hasta 6º bajo 0. Se puede decir el calor es fuerte en junio y julio, el frío de enero a Febrero, el temporal de lluvias de julio a septiembre.

 

 
 

Edificios y monumentos históricos

     
   

Fachada de la exhacienda La Laja (San Isidro).

Se ubica a dos cuadras al sureste del jardín, camino a Jalpa, es vestigio y testigo del esplendor de la hacienda de Don Casiano G. Valdivia, el portón alto con marcos columnizados en cantera, con adornos de; flores de lis, cabezas de ganado, y otras figuras, culmina con el frontispicio en triángulo en escalinata de ladrillo quemado, al centro un tipo ventanal en arco mudéjar sencillo.

 

 

   

Las Galeras.

Se localiza a dos cuadras al sureste en el centro histórico, camino a la exhacienda de Jalpa, se percibe que es una construcción muy antigua, tal vez del siglo XVII, por la similitud existente con las galeras de Jalpa de Cánovas. De piedra en piedra angular y estuco se levantar anchos muros, y enmarcan el portón, puertas y ojos de buey, en ladrillo quemado, en su interior; cuatro espacios en techo tipo cañón o de ollita, sostenidas por anchas mochetas y arcos de medio punto de adobón.

 

 

   

El Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Se halla al oeste del centro histórico, a siete cuadras por la calle Marcos Rivera, es un edificio modesto y sencillo, de piedra de cantera angular y rectangular y estucado, son materiales del lugar, característica de la región alteña, su fachada cuatro columnas incrustadas en dos cuerpos rectangulares con capiteles corintio, delimitados por un friso tipo ecléctico, dos torres desproporcionadas con la gran cúpula, obra realizada por el P. Donaciano Larios en 1884, en cuanto a pintura destaca el lienzo de la Guadalupana de 1912 y un niño Dios, intitulado “Niño cautivo” de pasta de caña de Michoacán obsequio del Padre Larios y un hermoso jardín recién construido y bien cuidado, y los bustos de los Mártires sandieguenses de la Cristera; el Padre Pablo García Fernández y el seglar J. Ramón Parada López.

 

 

   

El Santuario de los Mártires, en “La Peñita”

Está al sur de la población, a una distancia de 4 km. por la carretera nueva a Arandas, y se aprecia la Ermita al Señor de los Cristeros, de nueve m. y varias toneladas; obra de Salvador Andrade; espacio y escultura donado por el P. Juan Pérez. El Cristo; erguido en la majestuosa cúpula en ladrillo aparente, sostenida por 31 columnas divididas en dos círculos concéntricos, aportando un espacio al culto religioso rodeada por puertas y ventanales, con dibujos en cruz. Está la pintura de la Virgen de Guadalupe, enmarcada con precioso marco dorado, y coronan los 25 primeros Mártires de la Persecución Religiosa, beatificados en 1992 y canonizados en el 2000, por su S.S. Juan Pablo II.

 

 

   

Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Se localiza en el centro histórico, al oeste de la plaza principal “Ramón Corona” se inicia su construcción en 1837, destaca la torre de estilo neoclásica al igual que el torreón, el curato con sus arcos de medio punto, ofrecen un toque armónico arquitectónicamente, de cantera blanquecina grisácea del municipio. En su interior el altar; con columnas acanaladas, capiteles corintio dorado al oro de hoja, en el arquitrabe de buen gusto sobresale la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra de Hermenegildo Bustos, a finales del s.XVIII, el ático la pintura de San Diego de Alcalá en la pared curvilínea; obra del maestro J. Ascensión Reyes

 

 

   

Plaza Ramón Corona.

Es el jardín principal, en el centro histórico, es único en su género, por tener dos paseos y sus respectivos niveles, construido por el párroco Francisco Javier Gómez y el Pdte. Municipal; Don Mariano Becerra en 1887 y colaboración de los vecinos rodeado en la parte central una banca general de cantera que a la vez sirve de una gran jardinera y 16 bancas en cantera sencillamente labradas para ocuparse por ambos lados, y en la parte frontal inferior se aprecian flores, frutos y otros, al centro un kiosco de corte rústico moderno en las columnas de cantera rosa de Yahualica, Jal., El nombre es en honra al segundo gobernador jalisciense.

 

 

   

La fabrica “Cruz de Piedra”

La fábrica “Cruz de Piedra”, se localiza al sureste de la cabecera municipal a 7 km. por la carretera San Diego de Alejandría a San Julián son, se desvía en el crucero el Mastranzo al sur y recorre 4km: es un edificio construido en 1887, aquí se fabricaban cobijas e hilados hasta 1933, después de la Persecución Religiosa y la Reforma Agraria, construcción estilo neoclásico, destaca la terraza o arco de entrada y su frontispicio triangular, la rodean ventanales verticales enmarcados de cantera de las vetas del municipio y una herrería bien trabajada. Posiblemente sea obra del arquitecto canadiense Horacio Hoope, ya que el dirigió la construcción de la presa anexa.

 

 

   

El Panteón “El Refugio”

Ubicado al norte del centro histórico, por la calle Independencia a siete cuadras, se levanta hermosa fachada ochavada, obra del Pdte, municipal Don Cecilio López Martínez y el Sr. Cura Dionisio Ma. Gómez en 1904, en cantera del municipio, destaca el frontispicio levantado en cuatro columnas y capiteles del corintio, el arquitrabe de buen gusto, con adosados, la nomenclatura del mismo, culmina con cuatro copas, bien talladas, el ingreso por un arco alto de medio punto, es del neoclásico. En su interior el descanso o arquería alta de cantera en curvilínea en ladrillo quemado. Obra del maestro Don José Silva.

 

 

   

Palacio Municipal

En el centro de la población al este, es un edificio modesto estilo colonial, basado con la antigua construcción, se reconstruye en 1985, por cumplir el primer centenario como municipio, es arquitectura nueva, trazado en el patio central, que se compone por columnas altas dóricas, con capiteles y marquesinas sostienen el techo. Destaca, la primera construcción de dos plantas, en su base una arquería de medio punto en cantera, y el balcón en herrería enmarcado de cantera, en si interior se aprecia la columnas con pilastrón sostienen el techo, en cantera rosa de Yahualica, Jal.

 

 

   

  El Fortín de Codornices.

Se toma la carretera San Diego-San Julián a 7km. llega al crucero El Mastranzo y desvía al norte por la terracería 2.5km se aprecia la fortaleza de lo que fue, la hacienda; aquí hubo el Primer Encuentro Cristero contra el ejército de Calles, el 5 de enero de 1927, al mando del Gral. Maximino Ávila Camacho, con los dueños de la finca; Don Gerardo y Juan Mojica, padre e hijo.

 

 

   

Parque Ecológico Coachalotes

Existe el Ecoturismo; tanto para escalar, acampar, pescar y convivir con la familia como; La barranca de Coachalotes, al sureste por la carretera San Diego a Arandas a 6 km., se desvía al oeste a unos 3 km. Se encuentra la Cueva “El Caracol” un descenso fabuloso entre grandes peñascos. El arroyo en tiempos de lluvias es divertido pasear entre sus peñas. Hasta llegar a apreciar la impresionante cascada, y por un lado escalar. Regresando a la carretera a Arandas, al sur a una distancia de unos 5 km., en la curva se desvía a la derecha a 1500m se halla la Cueva de Coachalotes, escondite en tiempos de la Cristera, figuró como hospital.

 
 

Gastronomía

   
 

ALIMENTOS

Los Nopales Cristeros de San Diego de Alejandría: son al horno, dentro de las pencas del Nopal, y lo que llevan de antemano.

Las gorditas de asiento: Gorditas de maíz, con aderezo de los asientos de los casos de las Carnitas de cerdo.

Patas de cerdo: En vinagre se preparan con todo lo necesario y sabroso para ello, se sirven de entrada o botana en las fiestas y paseos.

El caldo de zorra:

El pico de gallo : botana en los días calurosos, jícama, xoconoxtles, cebolla, jitomate, chiles

La birria de chivo y borregos: es un estilo muy propio de unas familias sandieguenses existen varias sucursales para su venta.

Las carnitas de cerdo.

Tamales de maíz crudo con nata.

Pozole y sopa de maíz tierno

El mole, pozole, enchiladas, tamales, menudo.

DULCES

Los dulces de leche de vaca. Las cocadas, los de tamarindo, y cajeta. Se laboran en la cooperativa de la comunidad de San Fernando.

BEBIDAS

Como jaliscienses se toma el tequila, ya existe una gran cantidad de hectáreas cultivables para el mezcal o agave, más no se ha procesado en grandes cantidades.

Las aguas frescas de; alfalfa, de chía, arroz, limón.

Los raspados de hielo con jarabe de de frutas preparadas y cocidas en los días y horas calurosos, se saborean en el jardín o parque de la Presa.

Atole de maíz y leche en varios sabores.

El ponche de frutas en: posadas, iluminaciones, fiestas de fin de año, guadalupanas, etc.

El pulque sencillo como preparado con frutas.

 

 
 

Parques Naturales

   
 

LA PRESA. En cabecera municipal al poniente, se encuentra un bonito parque ecológico, que está teniendo mucha asistencia por su embellecimiento por parte de las administraciones actuales y pasadas, cuenta, con: área arbolada, pasto, jardín, juegos infantiles, en la presa hay pesca de bagre y carpa y adornan los patos, y las garzas, está en proceso lanchas, palapas, y comedores, e isla mirador.

EL PUENTE: A escaso 1200m del centro histórico, rumbo a Jalpa de Cánovas, existe este parque natural, en la rivera del arroyo la arboleda de fresnos verdes y el  cauce en tiempos de lluvias, es agradable su estancia, además de admirar la su construcción de aproximadamente 400 año, según estudiosos.

PARQUE DE JUEGOS INFANTIL; Cuenta nuestro municipio, con un sencillo conjunto de juegos para niños en la unidad deportiva, cercano al centro histórico

 

 
 

Sitios Arqueológicos

   
 

En los cerros limítrofes con el estado de Guanajuato; El Palenque, Las Gavias, y El Chapín, que fueron asentamiento indígena de los Guachichiles y Tecuexes, según información obtenida por escritores de la talla de; Dr. Pascual Aceves Barajas y el Lic. Alfredo Moreno González, citan estos lugares y se han encontrado los habitantes de las cercanías y los ejidatarios de San Nicolás del Palenque, dueños de las parcelas en la citada mesa, y de. Arenillas, Casillas y personas de San Diego figuras como: molcajetes, ollas antropomorfas, cazuelas, objetos de adorno y religioso, el Dr. Aceves, atendía a los enfermos de las citadas comunidades y le pagaban con esos objetos, se dice que en su Residencia en la ciudad vecina de San Francisco del Rincón, Gto., la familia guarda muchos objetos antes citados. En la carta de INEGI, también identifican esta región con asentamientos indígenas. Actualmente se aprecian muchos montones de piedras sin ningún sentido, en los riscos de los cerros mencionados.

Ruinas

Se puede clasificar en ruinas de haciendas y casonas, que por descuido o por situación económica prevaleciente o después de las pasadas guerras intestinas: Revolución Mexicana, Reforma Agraria y Revolución Cristera, abandonaron sus propiedades y el saqueo, pudo también provocarlo.

La exhacienda San José de la Presa, situada al oeste de la población, carretera a San Julián, a 9 km y desvía al sur 3km. y al acceso unos 800m.

La exhacienda Huaracha, al sureste del municipio, camino de terracería a Jalpa de Cánovas, Gto., a unos 4 km.

Casona de la familia González Valdivia, radican en León, Gto., y la cd. De Zacatecas, finca abandonada, está por derrumbarse, en el centro histórico, a una cuadra al sur del jardín principal, bonita y antigua de casi 200 años.

Casa de la familia Hermosillo Torres y el portal “La Colmena” en centro, en la primera cuadra al oriente, también existe la arquería interior, las cuales necesitan rehabilitación.

Casa del sr. Mario Correa Mena, en el centro histórico, al sureste, se localiza una finca del siglo XVIII a fines, quedando sólo la arquería interior.

Casa de la Srita. Candelaria Guzmán, se halla al norte de la plaza Ramón Corona, por la calle Independencia, única de dos pisos, con cantera rústica.

Peregrinaciones

Se tiene la devoción de ir en peregrinación durante los novenarios en las Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe, acompañan: la banda de música de viento, o mariachi. Banda de guerra, los estandartes, y la mayoría de la gente sencilla, que valora aún esta devoción, se arregla un o dos carros alegóricos con tema antes señalado a bíblico y el día 8 de enero, es más lucido por los hijos ausentes, flores, y mejores carros alegóricos, para el 12 de diciembre asisten las escuelas que desean con sus bandas de guerra, flores, adornos, los charros y carro alegórico.