Dependencias San Diego de Alejandría

 
 

Agua Potable

   
 

 

MISION

La Dirección de agua potable y alcantarillado tiene por misión dirigir coordinar y supervisar el servicio de agua potable asegurándose de que cada ciudadano cuente con el liquido vital H20 (AGUA), así mismo trabajar ardua mente para fortalecer el servicio y de igual forma supervisar que se le de el uso adecuado.

VISION

Como encargado de coordinar y supervisar el servicio de agua potable tenemos el propósito de garantizar resultados de calidad y eficacia, para que cada uno de nuestros ciudadanos cuente con un servicio satisfactorio.

VALORES

Contar con una actitud positiva ya que es nuestro compromiso y deber para poder dar soluciones cada una de las necesidades de los habitantes del municipio. Responsabilidad, honestidad, respeto y voluntad.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es buscar más fuentes de abastecimiento en todo el municipio principalmente en cabecera municipal, que es donde tenemos un servicio ineficiente, así como reubicar redes para una mejor distribución del servicio.

_______________________________________________

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL.

Actividades Realizadas

Cantidad

Reparación de fugas

383

Fugas en redes de conducción y distribución

39

Desazolve de drenajes

28

Pipas repartidas

960

Nuevos contratos

63

Cancelaciones de tomas a petición del usuario

17

Invitaciones de cobro a morosos

121

Convenios de adeudo de agua

63

Ingresos

$2,119,172.03

Egresos

$2,550.463.22

Requerimientos

128

Recordatorios de adeudos

91

 

 

 

 

 

 

 

 

El departamento de Agua Potable y Alcantarillado es uno de los ejes principales de la administración pública, este departamento es el encargado de realizar las acciones  necesarias para que el agua llegue a cada una de las viviendas y que los ciudadanos, en la medida de lo posible, puedan tener un buen servicio. Es así como presentamos las actividades realizadas por esta dependencia.

ESPACIO DE CULTURA DEL AGUA

El Espacio de Cultura del Agua es el encargado de concientizar a los ciudadanos sandieguenses para crearles una cultura para cuidar el vital líquido ya que es de suma importancia que tanto niños, jóvenes y adultos consideren realizar acciones con la conciencia de cuidar el agua. Es por ello que esta dependencia realiza diferentes pláticas y eventos a nivel Preescolar y Primaria de igual forma dando pláticas con adultos en las cuales se dan recomendaciones de cómo ahorrar más agua en sus hogares es así como a continuación presentamos los trabajos realizados por esta dependencia durante este año de trabajo.

Durante este año de trabajo el Espacio de Cultura del Agua ha realizado 37 eventos en los cuales se ha tenido una asistencia de 2057 personas, los eventos se realizan en las diferentes escuelas del municipio así como algunas platicas comunitarias, cabe mencionar que el espacio de cultura del agua apoya a los campamentos de verano de DIF municipal y de la Biblioteca Pública municipal.  

El Espacio de Cultura del Agua, preocupado por el medio ambiente organizo la primera semana ecológica denominada “San Diego Limpio”, en la cual participaron la Escuela José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Colegio Cuauhtémoc, Escuela Sor Juana Inés de la Cruz; durante esta semana se recolecto basura en los espacios mas contaminados de nuestro municipio como lo son carretera a la Peñita, El Puente y el camino viejo a San Julián, Jal; para concluir con esta semana de actividades se conto con la participación del equipo de la Gerencia de Cultura del Agua de la (CEA), Comisión Estatal del Agua de Jalisco quien a su ves con el apoyo del grupo URREA patrocinaron dos tablet`s, para los niños que participaron en esta semana Ecológica. 
Este espacio de cultura del agua se encuentra con el compromiso de concientizar a cada uno de los ciudadanos sandieguenses para cuidar el vital líquido así como crear un compromiso fuerte para el cuidado del medio ambiente en general.

 
 

Alumbrado Público

   
 

El área de alumbrado público, tiene una función muy importante dentro de la administración pública, ya que de esta depende el alumbrado del municipio tanto de las calles, casa de la cultura, mercado y la plaza principal. 

Es de suma importancia mencionar que esta área,  apoya a las instituciones educativas, del municipio para que se encuentre en buen estado las instalaciones eléctricas. 

Se apoya a la dependencia de Agua potable restableciendo el suministro eléctrico en pozos y rebombeos, así como la constante revisión de los mismos. 

Durante todo el año se brinda el apoyo a las comunidades con el restablecimiento del subministro eléctrico.
 
 

Aseo Público

   
 

La dependencia de Aseo público es una dependencia comprometida con la ciudadanía, ya que esta diariamente recoge un aproximado de 9 toneladas de basura las cuales son depositadas de forma inmediata en el relleno sanitario.

Esta dependencia cuenta con diferentes rutas para la recolección de basura las cuales benefician a los ciudadanos para evitar que la basura se acumule en sus casas,  de igual forma se recoge la basura en algunas de las comunidades del municipio, esta recolección se lleva a cabo una vez por semana o cada quince días con esto se baja el índice de contaminación por la quema de basura en las comunidades.

 
 

Casa Cultura

   
 

Casa de la Cultura continua impartiendo en sus instalaciones los talleres de iniciación artística de: teatro, exploración de las artes, baile hawaiano y zumba, danza folclórica, música de banda, música de cuerdas y pintura al oleo para adultos, estos cuatro últimos subsidiados en un cincuenta por ciento por la Secretaria de Cultura del Estado, a partir de marzo del 2014 gracias a que se logro un aumento del recurso aportado por el estado se abrieron tres talleres mas de: música de mariachi, pintura al oleo para adolescentes y danza folclórica, este último se imparte en la telesecundaria Pedro Moreno de la comunidad de Casas Blancas en un esfuerzo de acercar las expresiones artísticas y culturales a los habitantes que viven fuera de la cabecera municipal.

Casa de la Cultura facilita sus instalaciones y mobiliario a dependencias y organizaciones que lo solicitan, la instalación del modulo del INE, el modulo para las licencias de manejo, para entrega y tramites de programas de asistencia social (oportunidades, pensión para el adulto mayor, seguro para jefas de familia, etc.), para reuniones informativas y de capacitación locales y regionales de dependencias como seguridad pública, desarrollo rural, sector salud, etc. Se han realizado concursos de las escuelas de la población, festivales de primavera, certámenes para la reina escolar, festivales para la madre, y los actos de graduación de fin de cursos. El patio de Casa de la Cultura se ha utilizado para diversos eventos como la comida del hijo ausente, el festejo a los maestros y la comida para los asistentes al certamen regional de la tercera edad el cual se realizo en el auditorio Domingo E. Cerrillo. De igual manera Casa de la Cultura facilita mobiliario (mesas, sillas, mamparos, tapanco) y equipo (sonido y luces) para los eventos que se realizan fuera de sus instalaciones, que son desde entrega de  programas frente a presidencia municipal, concursos de platillos, ferias de la salud, maratones de lectura, festivales escolares, inauguración de torneos de futbol en la unidad deportiva, eventos de ciclismo en la presa municipal, etc. Asimismo se ha prestado el equipo para algunas colonias del municipio que lo requieren para sus festividades y eventos religiosos.

La Casa de la Cultura ha participado en diversas festividades del municipio, como los festejos de las fiestas patrias 2013, la coronación de la reina de las fiestas patrias. Las fiestas de Enero 2014 la coordinación del desfile de inauguración y la comida para los participantes, el certamen señorita San Diego de Alejandría 2014, los eventos que se realizaron en las sedes alternas y la transmisión en vivo por internet del teatro del pueblo. El aniversario de la municipalidad del San Diego de Alejandría. Los eventos para la reinauguración por la remodelación del auditorio Domingo E. Cerrillo. Además de apoyar las celebraciones religiosas como el día de la Peñita con variedad, el día de Santa Cecilia con la renta del equipo de audio para la presentación de los grupos de la población, las fiestas del santuario de la virgen de Guadalupe con tapanco y presentación de los talleres música y baile. Las fiestas patronales de las comunidades de Casillas, El Comedero, San José del Monte, San Fernando y las colonias de Las Arboledas y la Campaña.

Se han realizado intercambios culturales con los municipios de Unión de San Antonio, San Julián, Acatic, Cañadas de Obregón, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y León Guanajuato, con la finalidad de enriquecer y resaltar la cultura de nuestro municipio.

Se han realizado intercambios culturales con los municipios de Unión de San Antonio, San Julián, Acatic, Cañadas de Obregón, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y León Guanajuato, con la finalidad de enriquecer y resaltar la cultura de nuestro municipio.

En el área de turismo con el apoyo del consejo de fomento y promoción Turística Zona de las Altos Norte se elaboraron nuevos trípticos y planos con la información de todo el municipio, tanto de cabecera como de comunidades rurales. Hemos participado en tianguis y ferias artesanales con la intención de promover y apoyar a nuestros artesanos. 

Con gran orgullo la señorita Fernanda Márquez represento al municipio en el Certamen Señorita Turismo Región Los Altos.

Gestionamos ante la Secretaria de Cultura para vernos beneficiados con el recurso para la adquisición de instrumentos que han fortalecido los talleres de música, gracias a esto los alumnos pueden disponer de los instrumentos para desarrollar su aprendizaje. 

Así mismo la Secretaria de Cultura aprobó nuestro proyecto para realizar los próximos festejos patrios que en conjunto con Presidencia Municipal se llevaran a cabo.

 
 

Dirección de Catastro municipal

   
 

Catastro  es una dependencia emanada de la Administración pública Municipal, cuya función es mantener el territorio del Municipio actualizado y brindar certeza Jurídica a los contribuyentes.

Compromisomantener el catastro ordenado y actualizado, desarrollando sus funciones y mantenimiento del mismo, así como difusión de la información catastral, con el propósito de convertir los servicios que se presten en un instrumento útil para políticas fiscales, urbanísticas y sociales, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los distintos grupos sociales en general.

Reporte de Movimientos de la Dirección de Catastro del
1ro. 2013 al 31 de Julio de 2014.

Movimientos Catastrales en el Sistema: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 271
De los cuales son:
Compra-ventas
Donaciones
Fracciones
Rectificaciones
Resoluciones Judiciales
Manifestaciones de Excedencia
Cancelación de cuentas
Abstención de movimientos

Avalúos autorizados:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 271
Elaborados 81
Rústicos 38
Urbanos 43

Certificados simples: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 84
Certificados con Historial: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 64
Oficios dirigidos a diferentes dependencias del Municipio y fuera: - - - - - - - - - - - - - - -15
Certificación de copias: - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 22
Visitas para elaboración de avalúos y revisión del mismo:- -  - - - - - - - - - - - - - - - - 133
Certificados de no adeudo:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - -5
Certificados de inscripción de propiedad:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -8
Búsqueda de antecedentes:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 85

El personal de Catastro ha asistido a diferentes Capacitaciones, en la Ciudad de Lagos de Moreno y Guadalajara, Jalisco, con el fin de mantener el Catastro activo y actualizado.

También se ha trabajado de la mano con Secretaría General y Sindicatura en asistir a reuniones para la regularización de Predios Rústico y Urbanos.

Así mismo se trabajo en la elaboración del Proyecto Tablas de Valores para el ejercicio fiscal 2015.

Nuestro padrón de cuentas es de 4,912
Cuentas Rústicas 2,037
Cuentas Urbanas 2,875

Recaudación de Impuesto predial $ 1, 476,441.82
Recaudación Transmisiones          $ 520,493.05
Recaudación otros servicios           $ 76,601.48

Sumando la cantidad de $ 2, 073,536.35

 
 

Desarrollo Económico

   
 

Con el firme compromiso de apoyar a nuestros MICROPYMES y así mitigar el desempleo y fomentar el desarrollo Económico de nuestro municipio se ha logrado:
FOJAL:

Entrega de 6 créditos, entregando la cantidad total de  $609,000.00 beneficiando a 6 pequeños y medianos negocios.

Dos solicitudes más que están en trámite reuniendo los requisitos faltantes para que sean enviados a validación por la cantidad $ 50,000.00  de ser aprobados  estaríamos hablando de la cantidad $ 100,000 beneficiando a 3 microempresas de nuestro municipio.

Se apoyo para trasladar  a 13 personas para que se dieran de alta  en la Secretaria de Hacienda. SAT.

En el programa de repatriados llevamos una solicitud estamos en espera del recurso.

En el programa de bolsa de trabajo se le apoyó a la empresa Boost para que se llevara personal a trabajar a su empresa.

Se generaron 40 empleos por parte de la empresa CANNINES SUPLIES en la nave N° 3 ubicada en la zona Industrial del municipio. 

En el programa de EMPRENDURISMO se mandaron 25 proyectos para hacer crecer su negocio y generar empleos de los cuales a 5 microempresarios salieron beneficiados teniendo el recurso  total de $ 540,000.00 pesos.

Programa de Bien empleo:

Con el programa de Bien Empleo del Estado que fue para hacer crecer tu negocio se incorporaron  5 solicitudes de pequeñas y medianas empresas de las cuales 1 empresa salió beneficiada con un monto de $125,000.00.

EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA EL AUTOEMPLEO.

Se llevo a cabo dos cursos uno de bisutería y otro de corte y confección, el cual se beneficio a 32 mujeres emprendedoras.

Se consiguieron a través del consejo estatal SEPE tres subestaciones de 75 kba. Para las naves industriales de nuestro municipio.
 
 

Dirección de Desarrollo Humano

   
 

MISION

Esta dirección tiene como misión gestionar y dar seguimiento a los programas sociales garantizando una solución a cada uno de los problemas que se presentan.

VISION

Nuestra visión es darle una solución pronta y eficiente a cada uno de los problemas que la ciudadanía nos presente y realizar trámites con la mayor brevedad y la mejor atención posible.

VALORES

Honestidad, transparencia, responsabilidad y respeto así como contar con una actitud positiva y un trato amable con la ciudadanía que nos conlleve a un servicio adecuado y de calidad.

OBJETIVOS

Realizar trámites con amabilidad respeto y eficacia
Como enlace de los programas sociales brindar un servicio de calidad y dar solución a cada uno de los problemas con rapidez.

 
 

Desarrollo Rural

Informe de actividades  icono  
 

La dirección de Desarrollo Rural procura una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona rural, por medio de la gestión y ejecución de obras y programas tanto Federales como Estatales, de esta forma presentamos las actividades realizada por esta Dirección.

En las comunidad de La Peñita, Puerta del Vergel, Las Brisas entre otras, se ha rehabilitado un total de 53.1 km de caminos rurales los cuales han sido rehabilitados con el módulo de maquinaria del Estado y con la maquinaria del Municipio, en estos trabajo el beneficiario apoya con el combustible y comida para los operarios; cabe mencionar que 15.1 km de camino rural se rehabilito con la aportación total del municipio, con estos trabajos se beneficia a 2500 habitantes de las zonas rurales.

Así mismo se realizó la reparación de 3 guardaganados en caminos rurales. 2 en la comunidad de San José del Monte  y uno más en la comunidad de la Estancia. Beneficiando a aproximadamente 600 habitantes que transitan a diario por esos caminos, con el gasto cubierto en su totalidad por parte del ayuntamiento.

Se dio el apoyo con la maquinaria del municipio para realizar el desmonte y limpia de terrenos para ser aprovechados para uso agrícola con una cantidad de 26 horas. En las comunidades de El Durazno, Casillas, San Fernando, Las Brisas, Los Ángeles, La Amapola. 

Beneficiando a 7 agricultores y así mejorar el ingreso familiar de los mismos así como reducir sus costos de producción y mantenimiento de sus animales dentro de sus explotaciones ganaderas.

Se han construido 2 bordos con la aportación de combustible y horas maquina por parte de los beneficiarios en las comunidades de: el Pirul y en el Ocote, Desazolve de 3 bordos con aportación de los beneficiarios en las comunidades de: El Pirul, San José del Monte y el Ocote. Beneficiando a 11 familias para captación de agua para uso agrícola y ganadero.

Se apoyó a Agua Potable para beneficiar a 15 familias con una línea de agua potable en el Ejido San Diego con la excavación de aproximadamente 1 km para instalar la tubería, aportando el ayuntamiento el combustible y maquinaria.

Se apoyo con maquinaria para el arreglo al acceso del rebombeo ubicado en el rancho Santo Niño.

 
 

TRAMITES GANADEROS Y RASTRO.

Se tomó la iniciativa para agilizar, trasladar y ayudar a los ganaderos en sus trámites tales como tramitación de credencial de ganadero, renovación de la misma, tramitación de su número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) así como la regularización de requisitos para sacrificio de animales en rastro municipal.

Se han atendido 32 personas para dar información para iniciar trámites y dar seguimiento de estos mismos entre tramitación de credencial y renovación  de (UPP).
Se apoyo con traslado a 20 personas a las oficinas de Encarnación de Díaz para tramitar su (UPP)  con recursos del ayuntamiento.

Se han tramitado 4 credenciales de introductor para el rastro municipal.
Se han tramitado 105  órdenes de sacrificio.

 
 

VENTANILLA MUNICIPAL Y ACCIONES EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Dentro del programa de concurrencia con el gobierno del estado. ”FIDEICOMISO DE ALIANZA PARA EL CAMPO EN EL ESTADO DE JALISCO ” Se capturaron 79 solicitudes de apoyo con una inversión total de $8’515,836.32  solicitando un apoyo de $ 4,257,918.16 pesos de las cuales aún estamos esperando respuesta de que se autoricen los proyectos.

Se logró una superficie agrícola asegurada de 1,032.95 horas. Con aseguramiento para  sequía, inundación, etc.  Para el ciclo primavera- verano 2013.

Se llevó a cabo en conjunto con la Asociación Ganadera Local la entrega de 350 bultos de semilla de maíz mejorada en apoyo a los productores agrícolas del municipio. Con sacos de 20 kg. . Beneficiando a 350 productores agrícolas.

La SEDER tuvo a bien incrementar un programa emergente para la adquisición de toros sementales en el marco de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco; como apoyo a los ganaderos del municipio, logrando capturar la solicitud de 7 productores logrando adquirir 6 toros y 1 borrego, con un monto de apoyo de $ 78,000.00 pesos.

Hemos realizado 2 reuniones de Consejo Municipal de Desarrollo Rural con una participación de representantes de comunidades rurales así como representantes  y autoridades de dependencias del Estado, así como la misma SAGARPA.

Asistimos a 5 reuniones de Consejo Distrital de Desarrollo Rural con autoridades Estatales y Federales.

 
 

OBRAS HIDRÁULICAS

Se rehabilitó la línea de agua de la presa municipal hacia el Ejido San Diego, misma que beneficia a la unidad deportiva para llevar a cabo riegos en las áreas verdes de esta y mayormente beneficiando a ejidatarios y avecindados para el uso adecuado y razonable del agua evitando el desperdicio de un 35% de esta agua al momento del riego de sus parcelas, así como el apoyo para habilitar tramos de regaderas dentro del mismo ejido. 

Beneficiando aproximadamente a 75 agricultores entre Ejidatarios y Avecinados del ejido de nuestra comunidad.

Se han construido 6 bordos con la aportación de combustible y horas máquina por parte de los beneficiarios en las comunidades de: Sauces, San Fernando, Amapola, Los Ángeles y Peña Blanca.

Desazolve de 4 bordos con aportación de los beneficiarios en las comunidades de: San Pascual, San Fernando y Casillas.

Beneficiando a 12 familias para captación de agua para uso agrícola y ganadero.
Se instalaron 3 pasos de agua con tubo corrugado de 36” en el camino Estancia- Cruz de Piedra. Cubriendo el gasto total (tubos, maquinaria, mano de obra y combustible) el Ayuntamiento. Beneficiando a 300 personas aproximadamente.

Se apoyó a Agua Potable para beneficiar a 15 familias con una línea de agua potable en el Ejido San Diego con la excavación de aproximadamente 1 km para instalar la tubería, aportando el Ayuntamiento el combustible y maquinaria.

 
 

TRÁMITES GANADEROS Y RASTRO.

Se tomó la iniciativa para agilizar, trasladar y ayudar a los ganaderos en sus trámites tales como tramitación de credencial de ganadero, renovación de la misma, tramitación de su número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) así como la regularización de requisitos para sacrificio de animales en Rastro Municipal.

Se han atendido 135 personas para dar información para iniciar trámites y dar seguimiento de estos mismos entre tramitación de credencial, renovación  de (UPP).

Se han trasladado a 18 personas a las oficinas de Encarnación de Díaz para tramitar su (UPP)  con recursos del Ayuntamiento.

Se han tramitado 18 credenciales de introductor para el Rastro Municipal.

Se han tramitado 114  órdenes de sacrificio.

 
 

VENTANILLA MUNICIPAL Y ACCIONES EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Dentro del programa de concurrencia con el gobierno del estado. ”APOYO A LA INVERSIÓN  EN EQUIPAMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA” Se capturaron 51 solicitudes de apoyo con una inversión total de $ 22,681,064.90 solicitando un apoyo de $ 4,848, 719.83 de los cuales aún estamos esperando respuesta de que se autoricen los proyectos.

Se logró una superficie agrícola asegurada de 1,032.95 Has. Con aseguramiento para  sequía, inundación, etc.  Para el ciclo primavera- verano 2013.

Se llevó a cabo, en conjunto con la Asociación Ganadera Local, la entrega de 200 bultos de semilla de maíz mejorada en apoyo a los productores agrícolas del municipio. Con sacos de 20 kg., con 55,000 semillas aprox. beneficiando a 200 productores agrícolas.

También en conjunto con la A.G.L.,  se entregó un Mejorador de Suelos Agrícolas dentro del programa “AGRINOS” beneficiando a 137 agricultores para una superficie aprox. De 217 hectáreas de uso agrícola dentro del municipio para ayudar a incrementar su producción y rendimiento de cosecha.

La Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) tuvo a bien incrementar un programa emergente para la adquisición de toros sementales en el marco de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco como apoyo de mejoramiento genético a los ganaderos del municipio, logrando capturar la solicitud de 7 productores de los cuales se adquirieron 6 sementales bovinos y 1 borrego, con un monto de apoyo de $ 78,000.00 pesos.

Hemos realizado 3 reuniones de Consejo Municipal de Desarrollo Rural con una participación de representantes de comunidades rurales así como representantes  y autoridades de dependencias del Estado, así como la misma SAGARPA.

Asistimos a 2 reuniones de Consejo Distrital de Desarrollo Rural con autoridades Estatales y Federales.

 

 
 

ECOLOGÍA

Se han otorgado 40 árboles para plantar en el municipio para compensar el derribo y reubicación de tres árboles de los cuales se otorgó el permiso para la remoción de estos ya que su ciclo vegetal era avanzado y ponía en riesgos casas habitación y estructuras así como daños a banquetas.

Dentro del plan reforestación que se aplica en el municipio se gestionó la adquisición de 2,250 arbolitos, mismos que se donaron a personas de comunidades rurales y cabecera municipal con el compromiso de que sean plantados y aseguren sus cuidados óptimos para su desarrollo entregando 100% de estos.

Para mantener en buenas condiciones nuestro Relleno Sanitario, los días sábado, de cada semana, se envía la maquinaria para realizar el tratamiento, manejo y relleno necesario de la basura de nuestro municipio, con esto hemos manejado y tratado aproximadamente 2,058 toneladas de basura, aportando, de esta manera, al cuidado del medio ambiente

 
 

DESARRROLLO ECONOMICO

Con el firme compromiso de apoyar a nuestros MICROPYMES y así mitigar el desempleo y fomentar el Desarrollo Económico de nuestro municipio se han logrado los siguientes trámites ante FOJAL:

Entrega de 3 créditos, entregando 2 cheques de $ 100,000.00 y uno más de 25,000.00 sumando una cantidad de $ 225,000.00.

Actualmente se cuenta con la aprobación de  5 créditos más por un monto de $ 100,000.00 cada uno suma total de 500,000.00 mismos que estamos en espera del depósito correspondientes a los solicitantes.

Dos solicitudes más que están en trámite reuniendo los requisitos faltantes para que sean enviados a validación por la cantidad de $175,000.00 de ser aprobados  estaríamos hablando de la cantidad de $900,000.00 beneficiando a 10 microempresas de nuestro municipio.

Con el objetivo de vincular eficientemente a buscadores de empleos con los empleadores y así lograr su colocación en un puesto de trabajo estable, así como minimizar el tiempo, dinero y esfuerzo a los habitantes del municipio en su búsqueda de empleo.

Realizamos la primera Feria del Empleo San Diego de Alejandría, Jalisco. El día 8 de agosto logrando traer a 15 empresas y 1 institución dentro del municipio como dentro de la región, cabe mencionar que todas las empresas ofrecieron más de 550 vacantes incluyendo a personas con discapacidad y adultos mayores, así como  profesionistas.

Durante esta Feria de Empleo se lograron reunir 618 solicitudes de empleo, de los cuales se logró la contratación de 94 personas dentro del evento, se espera que, en un plazo de aproximadamente 15 días se cubra un 85% de las vacantes ofrecidas y de esta manera beneficiar a más de 440 a conseguir un empleo estable.

 

 
 

Dirección de Desarrollo Rural

Durante estos primeros 9 meses de la administración actual, con el Modulo Municipal de Maquinaria, se ha obtenido la rehabilitación de 10 Caminos, una restauración de 6 bordos y 8 desmontes.

Con estos logros beneficiamos a las personas del Municipio y se brinda un mejor servicio a la Ciudadanía. 

Rehabilitación del camino de la comunidad de “Lagunitas”, con el Modulo Municipal de Maquinaria.

 
 

Dirección de Deportes

   
 

A través de la Dirección de Deportes se  han organizado y desarrollado más de 24 actividades deportivas y recreativas conservando en la población valores y costumbres  Sandieguenses como el palo encebado, puerco encebado, y la tradicional carrera de burros.

Por iniciativa del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) se realiza la  primer feria deportiva de manera exitosa con la participación y apoyo de mas de 300  deportistas los cuales ejecutaron disciplinas como exhibición de charrería, exhibición de Tae Kwon Do, carreras de ciclismo y atletismo, encuentros de voleibol, basquetbol y futbol.

Se le da inicio a la liga de futbol  uruguayo juvenil y  continuidad a la liga de futbol uruguayo infantil aumentando en un 40% la participación en esta.

Sin perder la continuidad de las demás actividades como torneos de fútbol en categorías: libre,  femenil, infantil, juvenil y rápido. También a los torneos de voleibol, basquetbol, clases de Tae Kwon Do, y muy exitosamente clases de cardio y ritmo latino con la asistencia de amas de casa principalmente, quienes han mejorado su salud y calidad de vida.

La motivación y energía de los niños y jóvenes los ha llevado a participar con éxito en torneos infantiles y  juveniles fuera del municipio, sin olvidar al equipo de futbol femenil, todos representando dignamente a San Diego. Así como la participación en seminarios de formas y combate de Tae Kwon Do, carreras de medio maratón en León, San Francisco, Purísima, Comanja, Manuel Doblado, San Julián, Jalpa de Cánovas  teniendo en la mayoría de los eventos excelentes resultados con 1ero, 2do, 3ero, 4to y 5to lugar  poniendo en alto el nombre de San Diego.

Todo esto, logrado con una inversión de $122,235.61 aproximadamente, en  promoción del deporte,  artículos deportivos, difusión de eventos deportivos, apoyos con  vales de gasolina y premiaciones, beneficiando  de manera directa a más de 1500 deportistas.

 

 
 

Ecología

   
 

Se han otorgado 20 árboles para plantar en el municipio para compensar el derribo y reubicación de tres árboles de los cuales se otorgó el permiso para

La remoción de estos ya que su ciclo vegetal era avanzado y ponía en riesgos casas habitación y estructuras así como daños a banquetas.

Dentro del plan reforestación que se aplica en el municipio se gestionó la adquisición de 2,000 arbolitos mismos que se donaron a personas de comunidades rurales y cabecera municipal con el compromiso de que sean plantados y aseguren sus cuidados óptimos para su desarrollo entregando 100% de estos.

Para mantener en buenas condiciones nuestro relleno sanitario los días sábados de cada semana se envía la maquinaria para realizar el tratamiento, manejo y relleno necesario de la basura de nuestro municipio, con esto hemos manejado y tratado aproximadamente 2,058 toneladas de basura, aportando de esta manera con el cuidado del medio ambiente.

Se otorgaron 6 permisos para derrumbe de árboles, y 4 permisos de traslado de leña.

 

 
 

DIF

   
 

Conócenos

Conocenos | Estructura | POA | Programas | Contacto | Eventos

 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de San Diego de Alejandría Jalisco.

Es para mi un gran orgullo ser la representante de una Institución tan noble como lo es DIF, la misión responsable de atender a la población más vulnerable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, así mismo orientar a la comunidad en general a través de programas y apoyos que garanticen el bienestar familiar, con valores como el servicio, solidaridad, respeto y bien común, sin dejar a un lado el trabajo en equipo y la actitud positiva, para así generar sonrisas.

 

Visión

NUESTRA MISIÓN: Atendemos y protegemos de manera solidaria y subsidiaria a las personas y familias en condiciones de bulnerabilidad a fin de colavorar en su desarrollo humano integral promoviendo una cultura de prevención en corresponsabilidad con la sociedad.

Misión

Somos una institución normativa solida,eje de las politicas de familia, promotora de desarrollo humano integral, de la iguasdad de oportunidades y la prevención de la vulnerabilidad, con niveles de excelencia a la prestación de servicios.

Propiciamos la corresponsabilidad de los grupos vulnerables mediante un proceso autogestivo para su integración familiar y social. consolidamos la asistencia social atraves de la union de esfuerzos, la participación de los lideres sociales y la descentralización de los servicios.

Integramos un equipo de alto desempeño, con espiritu de servicio, calidad, calidez, innovación y vivencia de los valores, que cuenta con un sistema de desarrollo humano que motiva a su crecimiento y superación.

Valores

    1. Respecto
    2. Honestidad
    3. Orden
    4. Alegria
    5. Servicio
    6. Amor
    7. Comunicación
    8. Solicitud
    9. Subsidiaridad
    10. Profesionalismo
    11. Responsabilidad
    12. Legalidad
    13. Humanismo

Objetivo Estratégicos

  • Promover la integración de las familias, atraves del desarrollo de la persona y el fortalecimiento del matrimonio, para consolidar la esctructura social.
  • inpulsar el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, a través de la promoción de un cultura autogestiva que coadyuve a superar los factores causantes de
  • Desarrollar nuevas estrategias acordes al Plan de Desarrollo, que nos permitan ampliar la cobertura y focalizar la atención en las familias y grupos vulnerables.
  • Lograr la profesionalización de la función de la asistencia social del Sistema, con perspectiva familiar y comunitaria.
  • Impulsar una cultura organizacional, conformando un equipo de alto desempeño, leal a los principios del Sistema, así como un clima laboral favorable para su desarrollo humano.
  • Optimizar la administración de los recursos buscando la eficiencia y eficacia administrativa y promover la obtención de recursos financieros adicionales.
 
 

Dirección Obras Públicas

   
 

MISION

La Dirección de Obras Públicas tiene por misión dirigir, coordinar y supervisar la gestión de los bienes y servicios de infraestructura pública asegurando el cumplimiento de las políticas y objetivos del municipio. Así mismo trabajar para fortalecer los servicios comunes que ofrece el Ayuntamiento.

VISION

Como encargados de la gestión técnica en el municipio, aspiramos a garantizar resultados de calidad y de mejoramiento continuo en la provisión de bienes y servicios de infraestructura para así lograr un mejor desarrollo económico y social del municipio.

VALORES

Contar con una actitud positiva ya que es un requisito necesario para proponer ideas y buscar soluciones a las necesidades de los habitantes del municipio. La honestidad, transparencia y el esfuerzo que debe prevalecer en la dirección para lograr la excelencia y así estar en posibilidades de satisfacer las necesidades de la población. Promoviendo el desarrollo del municipio en armonía con el medio ambiente.

 

 
 

Oficialía Mayor

   
 

 

  • El programa social denominado Oportunidades, se ha entregado por cuatro ocasiones, beneficiando a 195 familias, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y apoyando a la educación de sus hijos.

En oficialía Mayor se trabaja para lograr la incorporación de 50 familias sandieguenses a este programa y así lograr que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida y que sus hijos puedan continuar con sus estudios.

  • Con el fin de apoyar y proteger a las beneficiarias del programa Oportunidades, se logro incorporar las al padrón social Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, brindando la seguridad de que sus hijos puedan continuar con sus estudios.

Con la finalidad de tener un mismo padrón de beneficiarias se hizo una transición de 23 familias del programa Alimentario, (PAL).al programa de Oportunidades y así gocen de los beneficios completos de este programa. 

  • El programa Pensión para Adultos Mayores, se ha entregado en cinco ocasiones beneficiando a 575 adultos mayores; marcando una diferencia de 66 adultos mayores incorporados durante este año.

Durante este año hemos logrado la meta de inscripciones a este programa, así mismo se sigue dando la oportunidad para todos los adultos que cumplen los 65 años se inscriban y puedan gozar de un apoyo monetario que mejore su calidad de vida.

  • En la vertiente de impulso a la sociedad mediante el programa llamado (FAM), Fondo de Apoyo a Migrantes, a finales de diciembre se apoyaron 88 proyectos: 7 proyectos productivos y 81 apoyos para la mejora de la vivienda de personas que estuvieron en Estados Unidos y familias que reciben remesas de algún familiar de Estados Unidos para impulsar un medio de autoempleo y así poder con la manutención de sus familias brindándoles la oportunidad de un mejor porvenir o poder mejorar su vivienda.
  • Para el ejercicio fiscal 2014 se abrió nuevamente la ventanilla del programa (FAM), Fondo de Apoyo a Migrantes,  con la modalidad de mejora a la vivienda ingresando más de 100 proyectos, de los cuales se espera la lista de los beneficiarios. 
  • Con el objetivo de brindar bienestar a nuestras familias se logro integrar a los programas estatales, 44 personas en el programa Una Computadora por Familia, 22 jóvenes en Apoyo para Transporte a Estudiantes, 85 adultos mayores en el programa Pensión para Adultos Mayores Estatal, 17 madres Solteras Jefas de Familia y una persona en el programa Jalisco Incluyente.
  • En este año 2014 el programa “Apoyo para madres solteras” abrió nuevamente sus inscripciones recibiendo más de 40 solicitudes de  madres jefas de familia, conforme a la validación de las solicitudes el programa beneficio a  29 madres solteras. Esperando una segunda etapa para completar el total de las solicitudes.
  • Se llevo a cabo la revalidación de 22 estudiantes del programa Apoyo al Traslado de Estudiantes, los cuales se llevan el compromiso de una coacción en materia de servicio social a la comunidad, de igual forma se revalido a 89 adultos mayores del programa Pensión para Adultos Mayores estatal, dicha revalidación con la finalidad de que sigan disfrutando de su apoyo.
  • Se entregaron 29 tarjetas del programa Madre Jefas de Familia, que fueron aprobadas en este año, contando con una aportación monetaria bimestral, estos apoyos estatales se mantienen vigentes a la fecha esperando nuevas incorporaciones el siguiente año.
  • Dentro de la estructura interna del municipio se cuenta con una beca municipal llamada “Estímulos a la Educación” que se entrega cuatrimestralmente, entregando en diciembre, abril, y agosto dando un total de 3 ocasiones beneficiando a 80 estudiantes para motivarlos  a seguir por el camino de la formación educativa dándoles un apoyo y soporte a los padres de familia.

A los estudiantes de secundaria y bachillerato, específicamente que vienen de nuestras comunidades o salen fuera del municipio se les entrega un apoyo significativo cada mes para solventar el gasto que genera el trasladarse hacia su escuela para  brindarles la oportunidad de seguir con sus estudios beneficiando a 34 estudiantes.

linea

La Oficialía Mayor es la dependencia encargada de coordinar a todas las direcciones del gobierno local, por ello se trabaja de manera respetuosa con todo el personal para brindar al público en general un servicio eficiente. A continuación presentamos algunas de las acciones realizadas por esta dependencia en beneficio de todos los sandieguenses.

  • En el programa social denominado “Oportunidades” que beneficia a más de 198 familias, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y que los hijos puedan seguir estudiando se  ha entregado por 5 ocasiones de las cuales se generó una primera fecha al inicio para incorporaciones registrando 50 familias las cuales se encuentran en lista de espera para recibir el apoyo. En este proceso el programa ha efectuado sus procedimientos de esquema diferenciado y bajas definitivas según sea el caso. En espera de una nueva fecha de incorporaciones se tiene contemplado el ingreso de aproximadamente  198 familias para que disfruten de los beneficios de este programa que impacta en nuestras familias y así poder tener una mejor calidad de vida y poder continuar con los estudios de nuestros hijos.
  • Por otra parte el programa llamado “70 y más” se ha entregado también por 6 fechas ya que va empatado con el anterior mencionado. Este programa beneficia a nuestros adultos mayores con una aportación monetaria para darles la oportunidad de continuar con una mejor calidad de vida cambió de nombre y sufrió una modificación a compromiso de nuestro Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto antes apoyando a los adultos con 70 años cumplidos denominado “70 y mas” ahora cambió para apoyar a las personas que tienen 65 años cumplidos denominándose ahora “pensión para adultos mayores” aumentando así el número de personas beneficiadas, actualmente en nuestro municipio se inscribieron más de 120 adultos mayores continuando con fechas venideras para nuevas incorporaciones y esperando la respuesta favorable del ingreso de todas las solicitudes a dicho programa.
  • Dentro de la estructura interna del municipio se cuenta con una beca municipal llamada “estímulos a la educación” que se entrega cuatrimestralmente, entregando en diciembre, abril y agosto, dando un total de 3 ocasiones beneficiando a  estudiantes para motivar a nuestros estudiantes a seguir por el camino de la formación educativa dándoles un apoyo y soporte a los padres de familia.

En el tema de vivienda, en diciembre se entregaron la cantidad de 50 tinacos, beneficiando así a 50 familias para tener un mejor suministro de agua en sus viviendas y poder tener las condiciones apropiadas para utilizar este vital líquido.

En la vertiente de impulso a la sociedad mediante  el programa llamado “FAM”  Fondo de Apoyo a Migrantes, a finales de diciembre se apoyaron 38 proyectos de personas que estuvieron en Estados Unidos y ahora están en nuestra comunidad con sus familias para impulsar un medio de autoempleo y así poder con la manutención de sus familias brindándoles la oportunidad de un mejor porvenir.

A los estudiantes de secundaria y bachillerato, específicamente que vienen de nuestras comunidades o salen fuera del municipio se les entrega un apoyo significativo para solventar el gasto que genera el trasladarse hacia su escuela para  brindarles la oportunidad de seguir con sus estudios beneficiando a 18 estudiantes.

  • Se llevó a cabo la Revalidación del programas llega para  6 estudiantes, 30 discapacitados, 9 adultos mayores dicho trámite se realizó en la ciudad de Lagos de Moreno, Jal.
  • Se  entregaron 8  tarjetas del programa llega para adultos mayores esto correspondiente a la revalidación.
  • Para el ejercicio fiscal 2013 se abrió nuevamente la ventanilla del programa “FAM” con una modalidad, dado que el recurso del estado no abarcaría lo suficiente para apoyar varios proyectos productivos el cual consiste en comprar herramienta para autoemplearse se optó por brindar apoyo a la vivienda recibiendo más de 180 solicitudes de las cuales 88 fueron aprobadas, dando con esto la oportunidad de ofrecer un mejor espacio habitacional a las familias y tener una mejor calidad de vida.
  • Con el compromiso de nuestro Gobernador del Estado el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval  de brindar bienestar para nuestras familias se generaron nuevos programas por parte del estado los cuales son: una computadora por familia, apoyo para transporte a estudiantes, pensión para adultos mayores estatal, madres solteras jefas de familia y Jalisco incluyente de los cuales tuvimos en dos ocasiones la presencia de personal de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social en nuestro municipio recibiendo más de 150 solicitudes para beneficiar a nuestras familias sandieguenses esperando la respuesta favorable del beneficio total para nuestra población.
  • Con el compromiso de apoyar siempre el bienestar de nuestras familias y su economía  el gobierno municipal, en conjunto con el gobierno estatal invierten en la educación con el programa Mochilas con los Útiles haciendo una inversión de más de $250,000.00 beneficiando a 1,818 estudiantes de Preescolar hasta Secundaria de todo nuestro municipio, para seguir impulsando el estudio en nuestro municipio y darle el apoyo a las familias en el gasto de los materiales escolares para que no se detenga el avance educativo de nuestro municipio.